miércoles, 13 de diciembre de 2017

Moción de apoyo al Ayuntamiento de Madrid ante la intervención financiera

En el pasado Pleno de noviembre los partidos políticos de Sí se Puede! ACM e IU presentamos conjuntamente una moción de APOYO AL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANTE LA INTERVENCIÓN FINANCIERA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA REGLA DE GASTO la cual fue apoyada por PSOE y rechazada por PP, Progresistas de Valdemorillo, Ciudadanos, Vecinos de Valdemorillo y UPyD.

Presentando esta moción queríamos dejar patente nuestro apoyo y solidaridad con el Ayuntamiento de Madrid por lo que entendemos ha sido un trato injusto y discriminatorio, así como nuestra disconformidad con el art.135 CE y la famosa Regla de Gasto.

El Ayuntamiento de Madrid es la administración local que genera mayor superávit en toda España, ha reducido en apenas dos años un 40 % de la deuda municipal que heredó del Partido Popular y todo ello, mientras incrementaba sus inversiones en un 102% y la inversión social en un 74% dando sobradas garantías de su viabilidad económica y financiera.

En este pleno advertimos que estábamos totalmente de acuerdo con el respeto a la legalidad, pese a la injusticia social que entendemos produce esta norma, anteponiendo el pago de la deuda a las necesidades ciudadanas. Sin embargo, aludimos al trato desigual que se estaba dispensando al Ayuntamiento de Madrid con respecto a otros Ayuntamientos que tampoco cumplieron con la Regla de Gasto en 2016 como fueron el Ayuntamiento de Valencia, Bilbao, Córdoba, Gijón, Palma de Mallorca y Murcia (Barcelona y Zaragoza no cumplen igualmente con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria) y Comunidades Autónomas como Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra, Murcia o Valencia.

Además, esta intervención parece un paso confuso por parte del ministro Montoro dado que el Gobierno se comprometió a principios de 2017 con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a revisar la Regla de Gasto para evitar su dinámica restrictiva con respecto al superávit que generan las corporaciones locales, como sería el caso de Madrid.

Por lo tanto, resulta evidente que el gobierno de la nación ha tratado de minar la autonomía de este municipio con el objetivo de dañar la buena imagen que perciben a día de hoy sus vecinos y visitantes como ciudad garante de derechos, sostenible, libre de corrupción, financieramente saneada, eficiente y ante todo, social. Lamentamos el uso de las instituciones públicas con una finalidad partidista y una vez más, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid.

-        Votos a favor: Sí se Puede! (3), IU (1) y PSOE (1)= 5.

-        Votos en contra: PP (5), Progresistas de Valdemorillo (3), Ciudadanos (2), Vecinos de Valdemorillo (1) y UPyD (1)= 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario