viernes, 16 de febrero de 2018

Gabriel Bayarri: Resumiendo el trabajo realizado


Queridos vecinos y vecinas,

Como he explicado en diferentes medios, en el último pleno, celebrado el jueves 18 de enero, renuncié al acta de concejal .Han pasado dos años y medio desde que tuve el orgullo de tomar posesión del mismo. Lo hice con la enorme ilusión de mejorar y defender los servicios básicos de un pueblo que me ha dado mi educación, siempre en el sistema público desde que era niño, así como mis mejores amistades.
Tomé el acta pensando que ésta sería la oportunidad de poner mi granito de arena, de devolver el favor al sitio que tanto me ha dado, y recuerdo cómo se me hinchaba el pecho del orgullo que suponía representar a los vecinos de mi pueblo donde tantos años he vivido.

Durante los casi dos años que formé parte del equipo de gobierno he tratado de seguir ese proyecto con lealtad, escuchando y aprendiendo de los trabajadores del ayuntamiento, tratando siempre de ser coherente con unas ideas de progreso, que democratizaran e hicieran más participativo nuestro municipio y que se atendiera a los diversos colectivos.

Me gustaría resaltar los principales proyectos que desde cada una de las áreas que he gestionado he tratado de impulsar, no me centraré en esta carta en los detalles del día a día, de cada desafío vivido, sino en los ejes vertebrales de la política de esta concejalía:

PUEDE LEER UN RESUMEN MÁS DETALLADO Y AMPLIADO EN EL ARTÍCULO SOBRE PROYECTOS REALIZADOS PUBLICADO EN ESTE MISMO BLOG.

En el área de Participación Ciudadana hemos realizado el primer presupuesto participativo de la historia del municipio. La organización de este proceso ha sido un gran reto, que ha dado como fruto proyectos preciosos como la contratación de auxiliares de inglés en el colegio, y otros más controvertidos como la reparación de caminos. El presente año estábamos además organizando un presupuesto participativo infantil con la colaboración de Unicef que finalmente, por causa de nuestra salida del equipo de gobierno, no se pudo realizar. La participación es algo novedoso, demandado y difícil de encuadrar. Desde mi punto de vista la participación pasaría por realizar más encuentros con los vecinos, concluir un reglamento de participación ciudadana solvente, asentar el portal de transparencia, digitalizar los archivos para hacerlos accesibles, así como instalar los consejos sectoriales para que los vecinos y vecinas pudieran colaborar en la organización de las políticas públicas municipales. Tal vez esta haya sido el área más compleja de gestionar en una coalición en la que la mayor parte de sus miembros no estaban acostumbrados a este tipo de prácticas.

Desde el área de juventud hemos tratado de fortalecer los canales directos con los jóvenes, iniciado un Plan de Empleo Joven localizado en unvivero de empresas (Co-working) para estimular nuevos jóvenes empresarios, que hasta donde tengo entendido está ahora mismo paralizado. Hemos trabajado por una mejor transversalidad entre las áreas afines a juventud, como son la cultura o el deporte, y comenzado a preparar un espacio para que los jóvenes pudieran pasar sus ratos libres, sirviéndonos también como forma de captación de los mismos para diversos eventos. También hemos retomado la formación de monitores, paralizada desde hace 7 años, e impulsado una comunicación más fluida con el instituto. Creo que los jóvenes de nuestro pueblo son un colectivo al que debemos escuchar e incorporar a todos nuestros eventos, pues son el futuro y en definitiva, hacerles sentir orgullosos de formar parte de Valdemorillo.

En el área de deportes nos hemos esforzado por impulsar la creación de unembarcadero en el pantano de Valmayor, tratando de introducir el deporte náutico como uno de los diferenciales del municipio, así como un medio para dar a conocer el precioso entorno medio-ambiental que compone nuestra Sierra de Guadarrama. No obstante, al igual que en anteriores proyectos, actualmente éste se encuentra paralizado. Hemos tratado de entender el deporte como una herramienta inclusiva, capaz de vertebrar el ocio y las prácticas saludables entre los jóvenes; para ello, hemos abierto el colegio en horario de tarde para que diversos colectivos pudieran tener, con el apoyo de monitores, acceso a deporte gratuito. Aproximadamente una media diaria de 30 niños, muchos de ellos inmigrantes, se han beneficiado de este servicio. Actualmente también se ha paralizado.

Respecto a la empresa concesionaria, desde el principio, entendimos que nuestra legislatura estaría ligada a una concesión previa a nuestra gestión. Hemos tratado de mantener una relación cordial y comprometida, y en esa línea, hemos impulsado diversas escuelitas deportivas a través de convenios con asociaciones y otros colectivos que pudieran poner en manos de los vecinos y vecinas parte de la gestión deportiva, tratando así de impulsar las lejanas pistas de la Dehesa (como la escuelita de Raqueta, la escuelita de Atletismo, la escuelita de Parkour, la de Lucha Olímpica, la de escalada, la de esgrima o la de Ground Golf, y muchas otras, quedándonos por impulsar un muy demandado Equipo de Fútbol local propio.

También hemos organizado las primeras mini-olimpiadas regionales, siendo Valdemorillo sede de las mismas y en la que participaron cientos de niños y niñas de colegios de la región, integrando a estudiantes de diversos municipios y uniendo lazos de nuestra comarca.

Una de las mayores “luchas” que he encontrado en esta experiencia ha sido una dificultad comunicativa, que no es ni de izquierdas ni de derechas; se trata de una dificultad intergeneracional, de conseguir explicar ciertas formas de entender la gestión de las políticas públicas. Algunos ejemplos han sido la cercanía que con vecinos y trabajadores hemos querido tener, como facilitar espacios previos en los plenos para que los vecinos puedan estar informados, hacer encuentros semanales, dar uso a todos los espacios infrautilizados del municipio, hacer un resumen semanal del trabajo realizado por cada concejal, fomentar el estímulo positivo y el encuentro entre los trabajadores municipales como parte de la mejora de su condición laboral, fomentar el asociacionismo y la organización de actividades por parte de los propios vecinos y vecinas, crear un plan de comunicación para informar de forma clara y objetiva de todo lo que sucede en ayuntamiento, acabar con las prácticas verticalistas características del cargo de la alcaldía (incluso proponiendo disminuir el tamaño del despacho, que simbólicamente representa las prácticas más palaciegas) así como un largo etcétera de acciones y propuestas que tristemente han devenido en diversos desencuentros para realizar lo que deberían ser reformas básicas en la mejora de los servicios.

Como decía, se tratan de algunas pinceladas que pueden resumir el trabajo en quehacer diario en la concejalía. Por las circunstancias que todos conocéis, nuestro proyecto de gobierno se vio truncado, con la frustración que supone el abandonar los proyectos iniciados, aunque desde la oposición hemos tratado de dignificar el cargo, fiscalizando hasta donde ha sido posible la actuación del equipo actual, y me voy satisfecho por haber contribuido  para que este municipio progrese y mejore.
Rueda de prensa conjunta de SSP! e IU en Valdemorillo tras la expulsión de los concejales del equipo de gobierno en 2017.

Pero nuestro concepto de la política no es pasar décadas sentados en el sillón, sino cumplir un período en el cargo dando lo mejor de nosotros mismos, para luego continuar con nuestras vidas profesionales sin que la política se convierta en un mero medio de subsistencia.

En mi caso, seguiré con mi trayectoria académica trabajando en un proyecto de investigación en la universidad deSidney, en Australia. Se trata de una gran oportunidad profesional para seguir desarrollando mi carrera. Ya sabemos que hoy en día, dada la escasa inversión en investigación, las mejores oportunidades nos vienen desde fuera. Los jóvenes nos hemos acostumbrado a hacer las maletas, y a vivir estas experiencias desde la ilusión.

Y como la política se puede ejercer desde casi cualquier espacio, seguiré contribuyendo desde otras esferas del activismo.

De esta forma, y acorde a la lista electoral de Si Se Puede – Alternativa Ciudadana por Valdemorillo, me sucederá Paloma Gómez Rodríguez, madre y vecina de Valdemorillo, a la que muchos conocéis por su actitud luchadora en la defensa de los servicios públicos de nuestro pueblo. Le deseo a Paloma toda la fuerza y pasión que son necesarias en esta tarea que es la representación de los intereses de los vecinos.

Gabriel Bayarri concejal de Sí Se Puede en Valdemorillo junto a Pablo Iglesias Secretario General de Podemos en Madrid 2017

Para concluir, quería enviar un abrazo muy especial a todas las personas que han confiado en nosotros, que nos están ayudando, y a los trabajadores y trabajadoras que ofrecen servicios para el bienestar de los vecinos, que apuestan desinteresadamente por realizar reformas estructurales, sin decaer,a pesar de los obstáculos que muchas veces encuentran en el camino.

Muchas gracias y un abrazo,

Si Se Puede!

Gabriel Bayarri


No hay comentarios:

Publicar un comentario