viernes, 8 de junio de 2018

La realidad sobre el cambio de luminarias en Valdemorillo


COMUNICADO A LOS VECINOS DE LOS CONCEJALES DE SÍ SE PUEDE!
EN EL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO:
Queremos comunicar a los vecinos y vecinas que nuestro voto (así como el del resto de la oposición) es a favor del proyecto de la renovación de las luminarias de Valdemorillo y que entendemos que la fórmula más rápida y eficaz es la aplicación del superávit real municipal.

Estado de las luminarias en las urbanizaciones de Valdemorillo en junio de 2018













SITUACIÓN REAL Y EXPLICACIÓN. JUNIO DE 2018

El día 16 de Abril, en la Comisión informativa de Economía se acordó por mayoría de los miembros de la corporación que el cambio de las luminarias en las urbanizaciones se efectuara mediante la inversión del superávit presupuestario de las cuentas del Ayuntamiento. La corporación opta 


por ésta medida tras la declaración por escrito del IDAE en que aclara que “invertir los fondos del IDAE sobre entidades urbanísticas que no se encontraran recepcionadas sería rotundamente ilegal”.

El equipo de Gobierno de Valdemorillo ha llegado muy lejos en el engaño, tergiversando la realidad para demonizar a la oposición, intentando manipular al propio IDEA y además creando falsas expectativas a las Urbanizaciones y a sus Presidentes.

LA REALIDAD DE LOS ACONTECIMIENTOS:

El Ayuntamiento solicitó la ayuda al IDAE encubriendo que las instalaciones no eran de titularidad municipal al no encontrarse estas recepcionadas.

Desde el IDAE se le ha estado reclamando con mails (los cuales se nos ha ocultado) que el Ayuntamiento demostrara que esas instalaciones son de titularidad municipal.
El IDAE le pidió por escrito al Ayuntamiento, en repetidas ocasiones, que debían recepcionar ante notario, para demostrar la titularidad de las instalaciones.

El IDAE retira la ayuda mediante una carta dirigida al Ayuntamiento, la cual también se nos ha ocultado.

Mientras todo ello iba ocurriendo, entre otros, se requiere a Secretaría que presente un informe que clarifique la legalidad del proceso del crédito del IDAE  con respecto a las Urbanizaciones, y observamos que el informe que nos aporta, obvia dicho posicionamiento.

Es muy grave que el Ayuntamiento oculte información y documentación sobre este asunto y además culpe a la oposición de manera victimista, viciando la visión de los vecinos y vecinas de las Urbanizaciones sobre los miembros de la oposición, sin importarle las graves consecuencias legales y sanciones a las que nos expondrían, pidiendo un crédito/ayuda sin cumplir las condiciones legales exigidas.

CONSEGUIR FONDOS PUBLICOS CON FALSEDADES ES UN GRAVE DELITO Y NO IBAMOS A SER COMPLICES

Mientras tanto el equipo de gobierno de Valdemorillo, ha estado enfrentando a las urbanizaciones en contra de los miembros de la oposición, instalando la falsa idea de que no escuchamos las demandas de las urbanizaciones y queriendo hacernos responsables de su lamentable gestión.
SI SE PUEDE!, antes de que el Ayuntamiento contase con superávit presupuestario, puso encima de la mesa otra alternativa que no tiene como requisito que las instalaciones sobre las que se va a operar, sean propiedad municipal. Sacar un concurso para Empresas del Sector Energético (modelo ESE), las cuales tienen entre sus servicios:

·      Auditoria energética
·      Diseño de proyecto
·      Construcción e instalación
·      Explotación
·      Operación y mantenimiento
·      Control, medición y verificación


Dando como resultado el ahorro energético y económico,  con este último se abonaría la inversión que estas empresas hacen al renovar las luminarias auditadas en el proyecto.

No obstante, pudiendo aplicar superávit presupuestario acordamos por unanimidad de todos los grupos políticos municipales la comisión informativa del 16 de abril invertir el superávit presupuestario y retirar, por tanto, el punto de pleno referido a la solicitud del IDAE.

Pese a todo el Ayuntamiento con su Alcaldesa al frente, hace caso omiso a todo lo propuesto, hablado y acordado y el partido de nuestra reprobada e investigada Alcaldesa “Progresistas” de Valdemorillo se apresura a publicar en redes sociales la falsa idea de que la oposición no escuchamos las demandas de las urbanizaciones.

Pero a este gobierno no le basta con la manipulación partidista de la prensa institucional.  El pasado día 2 de Junio en la Asamblea de la Urbanización Pino Alto Cazadero Real, el concejal de urbanizaciones, se dedicó a “desinformar” a los vecinos de que "el Superávit en las arcas municipales es ficticio" y que no se podía hacer uso de él sin modificación presupuestaria. Nosotros aclaramos en la misma Asamblea que habían hecho modificaciones presupuestarias por la cantidad de 300 euros para una asociación garbancera y a qué estaban esperando para hacer la correspondiente modificación presupuestaria y acometer el cambio de luminarias en las Urbanizaciones.

La señora interventora aclaró en dicha comisión que existen 2 millones de superávit real y 1 de superávit ficticio. Por lo tanto, existe superávit suficiente y simplemente se tendría que ir valorando los momentos de liquidez del Ayuntamiento para poder ir haciendo frente a los pagos concretos de esta inversión.

Queremos comunicar a los vecinos y vecinas que nuestro voto (así como el del resto de la oposición) es a favor del proyecto de la renovación de las luminarias de Valdemorillo y que entendemos que la fórmula más rápida y eficaz es la aplicación del superávit real municipal. Exigimos que se inicie de inmediato este proceso como aprobamos por unanimidad todos los grupos municipales y se deje de hacer responsable a los miembros de la oposición de los movimientos desacertados e incluso ilegales de la gestión del equipo de gobierno.

Valdemorillo. Junio 2018.
Silvia Ruz, Paloma Gómez y Nicolás Bayarri.
Concejales del grupo Si Se Puede! en la oposición del
Ayuntamiento de Valdemorillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario