En el siguiente
artículo, Nicolás Bayarri comparte con nostros sus impresiones y experiencias
como Concejal de Economía, Hacienda
y Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Valdemorillo tras sus primeros 6
meses representando la voluntad de cambio de los vecinos y vecinas de nuestra
localidad.
A día de hoy, la
labor política sigue consistiendo fundamentalmente en una tarea de
representación ciudadana. No obstante, en un mundo cada vez más interconectado
y tecnológico, los partidos políticos poco a poco van o irán perdiendo peso en
favor de los ciudadanos y máxime, cuando las decisiones tomadas por éstos no
tengan ningún cariz político, como podría ser, decidir sobre el tipo de circulación
que debe existir en el centro del pueblo.
Por ello, considero
que ha llegado la hora de colaborar en un tipo de política más acorde a
nuestros tiempos, favoreciendo canales de participación que logren generar en
la ciudadanía una mayor implicación política para la toma de decisiones comunes
y, por supuesto, ayudar a crear una atmósfera de mayor transparencia en el
hacer municipal.
José Manuel
López, diputado autonómico, nos dijo hace sólo unos días que en este proceso de
transformación política que ha comenzado en España no sólo es importante que la
gente vote las cosas, sino la propia oportunidad de hacerlo.
Nuestra labor,
por tanto, pasa cada vez más por una fase didáctica, hacia los vecinos y hacia
nosotros mismos. Un proceso largo, pero a mi entender se está plantando la
semilla y nos toca generar la inquietud y el ecosistema adecuado para su
crecimiento, por ejemplo, promoviendo canales que aumenten la cercanía entre el político
y la gente, como los presupuestos participativos o las reuniones/comisiones
bimensuales de los concejales del cambio. Si se logra una
mayor concienciación ciudadana tendremos un mejor pueblo y los políticos ejercerán
mejor sus funciones, escuchar a la gente no es fundamental, sino elemental.
En la línea de acercar al ciudadano al
trabajo que venimos haciendo desde el ayuntamiento, escribo este texto en el
que quiero contar mi experiencia personal en estos primeros meses al frente de
las concejalías de Economía, Hacienda y Administración Electrónica.
Las elecciones
del pasado mayo pusieron de relieve en Valdemorillo la voluntad y la necesidad de
un cambio de las políticas públicas en nuestro municipio. Refrendados por los
ciudadanos decidimos apostar por el camino difícil, por el cual asumíamos una
mayor responsabilidad pero que de verdad nos permitiría hacer cambios y
reformas significativas para el pueblo.
Por el pleno de
constitución en el que exclusivamente prometimos el cargo de concejal recibimos
400 euros. Nuestra
postura fue renunciar a esos 400 euros y donarlos posteriormente a la causa de
los refugiados. Con esa estrategia incluso forzamos
mediáticamente a que otros concejales hicieran actos similares, la palanca
ciudadana ya estaba en marcha.
La primera
medida llevada a cabo por la concejalía fue la modificación de la base 30, es
decir, la reducción
de salarios de los corporativos municipales con un ahorro para el municipio de
382.395 euros con respecto a la legislatura pasada. Creo que
es la primera vez que ningún integrante
del equipo de gobierno en Valdemorillo recibe dietas, por lo que el ciudadano
conoce de manera muy clara lo que gana cada integrante del equipo de gobierno.
A partir de ahí
comenzamos llevando a pleno la Ordenanza
de Gobierno Abierto que había preparado el partido
durante las elecciones. Una ordenanza basada en la ordenanza tipo de la FEMP
con la inclusión de recomendaciones de la fundación CIVIO, fundación que lucha
por la transparencia en el ámbito público y que llegó incluso a felicitarnos
por este mayor compromiso. La ordenanza vela por los principios de transparencia, acceso a la información y
reutilización de la información.
A continuación,
tuvimos que concertar una operación de tesorería por un millón de euros
para cubrir el desfase estacional de los ingresos. A nivel personal,
ésta ha sido la firma que más me ha impresionado, tanto por el importe como por
la urgencia de la necesidad.
También dimos
cuenta de la ejecución
de la base 50, la que indica el estado de ejecución
que lleva el presupuesto trimestralmente. Con ella mostramos a la gente cómo
muchas partidas estaban prácticamente agotadas o rebasadas, probablemente a
causa de ser año electoral. Por ejemplo, las partidas destinadas a festejos,
que nos obligó a utilizar bolsa de vinculación, una figura que en parte
desvirtúa el análisis del presupuesto y complica la comprensión del mismo, para
poder hacer las fiestas de septiembre.
Además, se
presentó ante el pleno un estudio sobre la deuda de Valdemorillo a 30 de junio de 2015. Ha sido uno de
los momentos más importantes desde que llegamos, ya que destapamos una
reclamación de 6.700.000 euros de la empresa AFAR 4. Esta deuda no fue
reclamada durante 10 años y se reclamó en febrero de 2015, a sólo unos meses de
las elecciones y sin conocimiento alguno por parte de la oposición. Lo cierto,
es que nadie comprende por qué no se han solicitado más de 6 millones de euros
en 10 años. El
estudio reflejaba cómo la deuda viva ascendía a 5.491.965 y, cómo, si el
ayuntamiento reconociese esa reclamación, la deuda ascendería a 12.197.337.
Mi opinión personal, la ex alcaldesa debió haber dimitido ese mismo día
y pedir disculpas a la ciudadanía, que le votó sin conocer esta circunstancia.
Otro de los
asuntos importantes abordados es la solicitud que se hizo a catastro para la puesta al día de los valores
catastrales (a través de un coeficiente
reductor). La gente pagaba su IBI en función del valor que tenían los bienes
inmuebles en el año 2008-2009, momento en que las casas empezaron a bajar de
precio a consecuencia de la crisis económica. Obviamente, el valor de las casas
ha caído mucho desde entonces y esta medida podría haber aliviado a mucha gente
que pasaba por momentos muy difíciles. La medida repercutirá en una menor recaudación para el
pueblo (se estima próximo a 350.000 euros) pero entendemos que no se podía
mantener más una injusticia como ésta.
Igualmente,
hemos realizado una ordenanza de subvenciones para el
ayuntamiento de Valdemorillo con objeto de regular las mismas. Mayor control,
tanto en la adjudicación como en la justificación del gasto y mayor
transparencia serían sus ejes fundamentales.
Nos hemos
adherido a la Central
de Contratación de la FEMP que nos ha
permitido, a su vez, adherirnos al servicio integral de asesoramiento para la
optimización del gasto de las Entidades Locales con objeto de encontrar
posibles ahorros, ya que sólo ganan dinero sobre el ahorro que consiguen
generar al ayuntamiento.
También hemos
querido promover el derecho fundamental de
reunión (art. 21 CE) mediante la supresión
de parte de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por utilización de los
edificios de titularidad municipal. Esta tasa, de escasísima repercusión
económica para el ayuntamiento frenaba la reunión de ciertos colectivos (como
entidades urbanísticas, partidos políticos, algunos tipos de asociaciones) en edificios
de titularidad pública. Entendemos que es hora de entrar en un nuevo período de
fomento de los espacios públicos.
De igual modo,
hemos aprobado una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de
recaudación en vía ejecutiva de las cuotas
adeudadas a juntas de compensación, entidades urbanísticas colaboradoras de
conservación y demás órganos análogos de naturaleza urbanística. Ésta ordenanza
viene a regular un servicio que de facto se venía prestando a las entidades
urbanísticas desde hace años y que ellas mismas nos lo solicitaron al entrar al
gobierno para poner fin a esa situación de vacío legal.
En cuanto a la ordenanza fiscal de residuos sólidos
urbanos y la famosa tasa de podas llevamos a cabo un estudio de las
mismas y decidimos que era necesario un cambio radical. En primer lugar, en
cuanto a la tasa de podas observamos las existentes en otros municipios y en
todas ellas el carácter era optativo y en base a un servicio adicional que
prestaba el ayuntamiento, como llevar las podas desde el inmueble al punto limpio.
En Valdemorillo tras la implantación de esta tasa en 2013 se siguió ofreciendo
exactamente el mismo servicio que se venía realizando y al no hacerlo optativo
no se tuvo en cuenta que mucha gente realiza labores de compostaje, leña y en muchos casos ni siquiera tenía
podas, provocando el consiguiente desgaste, enfado, e incluso, colapso en la
administración.
En cuanto a la tasa de basuras, la misma llevaba 20
años sin adecuarse rompiendo el equilibrio que debe existir entre los ingresos
que se obtienen por la tasa y el coste del servicio al que se
refiere (solo cubre un 43,43% del servicio). Además, se pretende invertir en la
compra de camiones, mejoras de salario y contrataciones nuevas de personal por
lo que se hace inasumible mantener esta situación. No obstante, el nuevo valor
(45 euros vivienda) sigue estando muy por debajo de toda la región como se vio
en el pleno y no haberse separado, cómo se hace en la mayoría de municipios
entre entidades urbanísticas y casco urbano, responde a que, a pesar del mayor
coste del servicio que implica en las entidades, en el casco urbano se da un
mejor servicio. Con la reforma también se arreglan desperfectos graves de la pasada
ordenanza, por la cual, por ejemplo se cobraba 90 euros a bares y a negocios
(ejemplo: gestoría) por igual, que obviamente generan una menor cantidad de
residuos.
También
hemos realizado con el consenso
de todos los grupos que forman parte de la coalición, el presupuesto del
ayuntamiento para el ejercicio de 2016, nuestros
primeros presupuestos.
Se ha optado
por emplear, además de las fórmulas tradicionales de clasificación económica y
funcional, una clasificación orgánica. Esta clasificación informa sobre quién
realiza el gasto, para lo que se asigna un código a cada concejal como puede
verse reflejado en el cuadro de abajo. Además, impide que el dinero se mueva de
uno a otro sin la oportuna modificación presupuestaria. Por lo tanto, puede
decirse que se pierde en flexibilidad pero que se gana en seguridad y transparencia
para el vecino.
Un presupuesto
que fundamentalmente va destinado a
paliar situaciones sangrantes e irregulares en materia de personal,
destinando ahora un 54,94% del presupuesto total (un 23,23% más), a la espera de una empresa externa que
realice una adecuada Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y que comprende a su
vez, una partida de 50.000 euros para empleo joven. La proporción puede parecer
alta aunque debemos tener en cuenta que Valdemorillo tiene muchos servicios
municipalizados.
Cabe destacar
que se
invierte, por primera vez en Valdemorillo, una partida de 100.000 euros en
presupuestos participativos. Es decir, un dinero cuyo destino lo
deciden los ciudadanos entre las propias propuestas emitidas por los mismos.
Una iniciativa para la que hemos contado con la ayuda del catedrático de la UCM Tomás
Villasante.
Uno de los
grandes reclamos de la ciudadanía ha sido el de la contratación de una auditoría. Para ello,
hemos llevado a cabo un estudio de las distintas modalidades existentes, hemos
visto expedientes, redactado pliegos y nos hemos reunido con hasta 8 empresas
de auditoría a las cuales invitamos al concurso. Se presentaron 4 y en base a
los criterios del pliego, similares a los que emplea el Ministerio de Justicia,
se escogió a BRS Auditores. Actualmente, están trabajando tres auditores y esperamos
tener los resultados en enero que se presentarán a los vecinos.
En lo referido
a la administración
electrónica se ha trabajado en el conocimiento
de la situación actual (inventario de equipos informáticos, inventario de
software y análisis de las redes tanto
de datos como de telefonía) y en las soluciones a futuro; corto y medio plazo
(compra de ordenadores, sistemas informáticos, sede electrónica…).
Actualmente,
tenemos los programas de ATM2 en contabilidad y recaudación, gratuitos para el
ayuntamiento gracias al proyecto GEMA.
No obstante,
nuestra recaudación voluntaria es de sólo un 75% (realmente baja) y es debido
en gran parte a lo ineficiente de este programa informático. Nos hemos reunido
con las empresas GT, GTI e Infaplic. Además, han asistido los trabajadores del
área de recaudación a verlo. Son las personas que van a trabajar 8 horas al día
con ese programa por lo que consideramos esencial su opinión. Esperamos poder aumentar ese porcentaje al
menos hasta el 85% y obtener el retorno de la inversión en el mínimo tiempo
posible.
En cuanto a la
administración electrónica y sus distintos módulos, hemos recibido ofertas de
Tsystem, Infaplic y la fundación Europea para la Sociedad de la información
(que subcontrataría a ADD4U).
Con la
Fundación Europea tratamos de que nos incluyera la grabación de los plenos y
video -actas, plataforma de transparencia y plataforma de participación
ciudadana junto a la administración electrónica. No obstante, a pesar de las
muchas reuniones mantenidas los informes de nuestros técnicos siguen dejando
todavía muchos aspectos a perfilar en el apartado de administración electrónica,
por lo que se tratarán de manera distinta.
La retransmisión de los plenos en
streaming ha sido un paso importante para el
municipio. Los plenos además de retransmitirse, se han grabado, y en cuanto nos
faciliten los vídeos los subiremos a la web municipal. Una vez se contrate
definitivamente o se formule convenio, sea con la fundación europea u otro
oferente, se empezarán a subir tras la grabación de los plenos, ya que en ese
momento estaremos pagando por el servicio.
Mi mayor pesar en estos meses se ha
dado con situaciones personales, especialmente
con personas con el título de familia que han perdido la bonificación del IBI
del 50% por no haber pagado todas sus deudas antes de la fecha de devengo, es
decir, antes del uno de enero. Una situación muy habitual que me he encontrado
ha sido la de gente que por no haber pagado la tasa de podas o por haberla
pagado después de enero, y que a día de hoy no tienen deudas con la
administración, se les ha quitado bonificaciones de 300, 500 euros…
A mi modo de ver, es necesaria una revisión profunda de nuestra ordenanza de IBI. El caso comentado se abordará, sin lugar a duda, igual que otros muchos. También se estudiará la posibilidad de pagar el IBI en dos veces de manera estándar, quizás en junio y noviembre como en Villanueva de la Cañada, y remediar así los desfases en los ingresos y evitar en todo lo posible pagar intereses por operaciones de tesorería a las entidades bancarias. También estamos estudiando lanzar una campaña para aumentar la bonificación por domiciliación, que conduce a una mejor eficiencia de la administración. De nuevo, todas estas medidas consensuadas con los técnicos y los ciudadanos que desean asistir a las reuniones/comisiones de economía.
A mi modo de ver, es necesaria una revisión profunda de nuestra ordenanza de IBI. El caso comentado se abordará, sin lugar a duda, igual que otros muchos. También se estudiará la posibilidad de pagar el IBI en dos veces de manera estándar, quizás en junio y noviembre como en Villanueva de la Cañada, y remediar así los desfases en los ingresos y evitar en todo lo posible pagar intereses por operaciones de tesorería a las entidades bancarias. También estamos estudiando lanzar una campaña para aumentar la bonificación por domiciliación, que conduce a una mejor eficiencia de la administración. De nuevo, todas estas medidas consensuadas con los técnicos y los ciudadanos que desean asistir a las reuniones/comisiones de economía.
Por otro lado,
hay situaciones personales que sí hemos conseguido resolver cuando la norma de
alguna forma nos ha dejado espacio suficiente y hemos recibido agradecimientos
sinceros que nos hacen querer esforzarnos más e ilusionarnos en los distintos proyectos.
En el próximo pleno, llevaremos un
nuevo precio público para las 30 plazas que tiene el ayuntamiento en el parking del
Mercadona, que ahora mismo están sin ningún uso,
y que no tiene ningún sentido dado el problema de aparcamiento que sufrimos en
el pueblo. Pasará a costar 20 euros mensuales (60 euros trimestrales), frente a
los 60 euros mensuales actuales y se podrá solicitar en cualquier momento,
frente a la rigidez de la norma actual que sólo permite solicitarlas en
noviembre de cada año.
En cuanto al área de Economía y Hacienda en la web
del ayuntamiento, hay que distinguir dos ramas de la
nueva organización. En lo referido a información personal se ha publicado mi
agenda de reuniones, mis causas de incompatibilidad, mi declaración de bienes,
carta de motivación, Currículum Vitae, mi teléfono móvil personal y mi horario
de atención al público: sin cita previa. En lo referido a la información
económica y fiscal, se reorganiza la información que se hallaba en distintos
apartados de la página web, se pone de manera separada apartados de textos largos
y complejos (como las Liquidaciones y los Estados de Ejecución
trimestral) y se incluyen dos nuevos apartados como asuntos exposición
pública y prensa Economía y Hacienda.
También se ha
incluido un pequeño estudio
demográfico de la población de Valdemorillo
para obtener una idea básica sobre el tipo de población que compone nuestro
municipio, tanto para los integrantes del nuevo consistorio, como para los
vecinos que quieran indagar un poco más en el saber municipal, e incluso, para
aquellos emprendedores que quieran iniciar líneas de negocio o busquen posibles
nichos de mercado
Por último,
quiero dar las
gracias a los técnicos y trabajadores del ayuntamiento que dedican su
día a día y ponen todo su esfuerzo por hacer un Valdemorillo mejor, y cómo no, a los vecinos del municipio que quieren
comenzar un nuevo proceso político de mayor participación, transparencia,
esfuerzo y responsabilidad.
Una de mis
frases favoritas es la formulada por Immanuel Kant en su imperativo categórico:
Actúa de tal modo que la
máxima de tu conducta pueda convertirse en ley universal.
Mi interpretación, a día de hoy,
consistiría en que mi hacer político en Valdemorillo debe ser el que la
mayoría de la gente refrende y entienda como justo.
Dicho esto, me
gustaría recordar que el día 20 de diciembre hay una cita muy importante con
las urnas y que lo que hacen los llamados concejales y alcaldes del cambio,
como Manuela Carmena y Ada Colau, es reflejo de lo que será o puede ser la
nueva política en el ámbito estatal, por lo que os animo encarecidamente a
apostar por las personas frente a los intereses económicos, a apostar por las
clases trabajadoras frente a las élites minoritarias, en definitiva, a apostar
por el cambio.
Un fuerte abrazo,
Nicolás Bayarri
Toscano
¿por qué no añade Vd., en este resumen que dos días después de este informe o como quiera llamarlo, que dos días después se convocaría un pleno extraordinario urgente para tratar dos temas de su área de responsabilidad y que faltaría porque se iba de viaje, abandonando sus responsabilidades?
ResponderEliminar¿Por qué no explica Vd. que ha aprobado una cuenta general que tiene mas trampas que una película de Indiana Jones y como no tiene seguro que pasa en ellas pide al Tribunal de Cuentas que la revise? ¿No le parece a Vd, que esto ultimo es, una más que sonada, contradicción?
Como valdemorillense no tengo mas remedio que quedarme perplejo ante este texto. Se podrían destacar muchas cosas que me dejan alucinado pero ante todo ver como en un Ayuntamiento donde la economía no anda muy boyante, como así se refleja, este Concejal se permite sugerir que los porcentajes de recaudación del ayuntamiento son bajos por culpa de unos supuestos programas gratuitos, y nunca por la demostrada inoperancia del personal de ese Ayuntamiento, y por ello ha contactado con no se cuantas empresas que a saber cuanto nos cuesta a los habitantes de este maravilloso pueblo y cuanto no le cuesta a este concejal. Todo ello unido a su tristeza porque a los morosos se les quite una bonificación. Pues mire señor mío como contribuyente de este municipio me parece perfecto que se quiten esas bonificaciones, como muchos paisanos me cuesta mucho pagar todos los impuestos que ese Ayuntamiento nos reclama sin ninguna bonificación. Y, finalmente, como trabajador que usa programas informáticos, desgraciadamente no gratuitos, se que es muy fácil justificar la vaguería y la dejadez echándole la culpa a éstos, pero seamos coherentes, hagamos trabajar al funcionario, organicemos los departamentos, establezcamos planes de trabajo y así todo funcionará mejor.
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